Piden a AMLO respuesta firme en caso de afectaciones por T-MEC; tengan paciencia, responde

0
411

Ciudad de México, a 27 de febrero del 2020.- Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador respuesta firme y contundente en caso de que haya afectaciones por “concesiones” hechas en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lamentó que dentro de las negociaciones del T-MEC se hicieron concesiones que afectarían la exportación de productos estacionales.

En enero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos envió una carta a legisladores de ese país en la que afirmó que después de la entrada en vigor del T-MEC emprenderían acciones contra productos estacionales que distorsionan el mercado de aquel país.

“Señor Presidente, ante esta inadmisible acción violatoria del T-MEC y de la OMC, no podemos como país someternos a acciones unilaterales que dañen el espíritu de justicia, equidad, transparencia y respeto al libre comercio”, acusó Bosco de la Vega.

Alertó que ello pondría en aprietos a la industria mexicana y se debería hacer lo posible por revertir tal situación.

“Le pedimos respetuosamente que en caso que nuestro vecino del norte decida tomar acciones, México con base a sus facultades del T-MEC a sus mecanismos, así como en la OMC (Organización Mundial de Comercio), dará una respuesta firme y contundente en caso de vernos afectados”, agregó.

En respuesta el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno protegerá a la industria, pero pidió paciencia ante la renovación de la presidencia en Estados Unidos.

El mandatario federal expuso que el año electoral por el que atraviesa el vecino del norte distorsiona el discurso.

“Esto que preocupa a Bosco (presidente del CNA) de que puedan venir inspecciones y afectar las exportaciones agroalimentarias, yo les comento dos cosas: una que no olviden que se viven en Estados Unidos tiempos electorales, y que allá como aquí, como en cualquier país, cuando hay elecciones, siempre hay pronunciamientos en ese sentido, entonces tengan paciencia”, sugirió.

El primer mandatario recordó que uno de los logros que se incluyó en el nuevo tratado comercial está que cualquier controversia comercial puede ser verificada por entes externos a los tres países y resolver de manera objetiva.

Fuente: XEU.MX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí