Participarán 70 empresas de Cuba en Expoferia en México

0
1206

Ciudad de México, a 27 de febrero del 2020.- Un total de 70 empresas participarán en la Expoferia de comercio e inversiones que se realizará en la embajada de Cuba en México los días 4, 5 y 6 de marzo, informaron hoy sus patrocinadores.

La directora de ferias de la Cámara de Comercio de Cuba, Miriam Martínez Delgado, el presidente de la Cámara México-Cuba, Jaime Torres, y la ministra consejera, Sara Marta Díaz, informaron en rueda de prensa los alcances de la muestra.

El evento comercial lo encabeza el presidente de la Cámara de Comercio de la isla, Antonio Carricarte Corona, quien sostendrá reuniones, entrevistas y rondas de negocios con ejecutivos de empresas mexicanas y directivos de la cámara nacional.

El presidente de la Cámara Mexicano- Cubana dijo que la importancia que los empresarios mexicanos conceden a la isla se aprecia en el hecho de que están representadas allá más de 200 empresas nacionales, 40 de ellas con oficinas permanentes en La Habana y otras provincias.

Torres dijo que la Expoferia permitirá promover el comercio bilateral y las inversiones tras una relación sostenida hace casi 60 años pero que tomó mayor impulso y fuerza, según él, a partir de la década de los años 80 del siglo pasado.

Anunció que los directivos de la Cámara sostendrán importantes reuniones con el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, quien estará en México con motivo de la Expoferia comercial.

Por su parte, Martínez Delgado explicó que se trata de la mayor exposición en el exterior que se ha realizado y se ha procurado que estén presentes ejecutivos de todos los sectores del comercio, la producción y las finanzas de Cuba.

Destacó en particular sectores de mucha potencialidad en el mercado como el de los medicamentos en el que Cuba ofertará a México fármacos únicos como el Heberprot-p para pie diabético, otros anticancerígenos de documentada efectividad para ciertos tipos de neoplasias, e interferón como el que usa en China contra el COVID-19 entre otros.

En los numerosos quioscos que de desplegarán en las áreas libres de la propia embajada serán expuestos cientos de productos y servicios que son resultado de los avances científicos y tecnológicos de la mayor de las Antillas, expresó la funcionaria

La ministra consejera encargada de la oficina comercial de la embajada señaló por su parte que en el balance comercial entre los dos países, México lleva ventaja por la envergadura de su economía de una nación con más de 120 millones de habitantes.

Reveló que el comercio bilateral tiene un valor global equivalente a unos 500 millones de dólares, la mayor parte por las exportaciones mexicanas a la isla, y uno de los propósitos de la muestra es precisamente mejorar ese desbalance.

La ministra consejera explicó los alcances de la legislación cubana en materia de inversiones extranjeras, las ventajas que ofrece y las facilidades abiertas a los ejecutivos de empresas que tienen a su disposición un abanico de oportunidades, desde la creación de empresas propias, hasta la administración de las existentes.

Habló también de los mecanismos que hacen muy factibles la repatriación de ganancias y las garantías que ofrece Cuba frente a la criminal política de bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Washington contra la isla.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí