Exportaciones de Petróleo y autopartes, afectadas por Coronavirus

El sector automotriz será el más afectado.

0
419

Ciudad de México, a 26 de febrero del 2020.- México se verá afectado por la dispersión del coronavirus en las exportaciones petroleras y de autopartes, adviritó en un reporte la firma de riesgo Fitch Ratings.

La calificadora ve el mayor riesgo para el sector automotriz, por una menor adquisición de vehículos nuevos en China –el principal mercado para las firmas de autos, dado que implica 30 por ciento de las ventas globales- e irrupciones en las cadenas de suministros mundiales.

Por otro lado, junto a Colombia y Ecuador, México mantiene una gran dependencia fiscal de los precios del petróleo, mientras que Chile y Perú dependen del cobre, lo que hace que estos países sean sensibles a los choques de precios.

Los mismos que serán afectados porque las compras chinas de muchos recursos naturales representan una porción significativa de la demanda mundial y los ingresos de los exportadores.

Las calificaciones para las deudas gubernamentales en América Latina se verán afectadas por la propagación de coronavirus, debido a la alta dependencia de las exportaciones en algunas economías de la región, advirtió Fitch.

Recordó que más del 25 por ciento de las exportaciones de mercancías de Chile, Perú y Brasil van a China, según la Dirección de Estadísticas Comerciales del Fondo Monetario Internacional. En México el efecto no es tan directo, sino asociado a la baja general en la economía.

Fitch subrayó que los riesgos del coronavirus se dan en un momento en que varios países enfrentan mayores cargas de deuda pública y luchan con el desafío de consolidar las cuentas fiscales en medio de una lenta recuperación.

“Por lo tanto, el potencial de estímulo fiscal para mitigar el impacto en el crecimiento debido al aumento de los vientos en contra externos es limitado”, subrayó.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí