La reforma al Poder Judicial, esperanzadora; dará acceso a la justicia a todas las personas: Laura Rojas

Combatirá la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual: ministro Arturo Zaldívar Fue explicada a los coordinadores parlamentarios

0
402

Ciudad de México, a 25 de febrero del 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que la reforma al Poder Judicial es esperanzadora y, de aprobarse, todas las personas tendrán acceso a la justicia; eso es lo más importante.

Durante la “Presentación de la Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”, resaltó la unanimidad de la idoneidad de que la Corte tenga derecho de iniciativa; además, hay varias presentadas en esta LXIV Legislatura.

“La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo federal la semana pasada al Senado de la República, donde la discutirán como cámara de origen. Esperemos que muy pronto la podamos recibir como minuta aquí”, explicó.

La nueva Reforma Judicial combatirá la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual: ministro Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó la iniciativa de reforma judicial con la que habrá autonomía e independencia de este poder.

Ante los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, precisó que la propuesta se la presentó al Presidente de la República el 12 de febrero, quien hizo suyo el proyecto y lo suscribió como propio. 

Sostuvo que el objetivo de esta reforma es servir mejor a la gente, así como combatir la corrupción, el nepotismo, el acoso sexual, hacer un uso más racional y razonable de los recursos públicos y tener mejores defensores; es decir, un óptimo Poder Judicial.

Explicó que para lograr un Poder Judicial moderno es necesario que esté más cercano a la gente, que sea independiente, mejor preparado y que aporte lo que le toca con el fin de transformar la justicia en nuestro país.

“Esta reforma no toca la estructura, organización o integración, ni de la Suprema Corte ni del Consejo de la Judicatura Federal, porque pensamos que una reforma a la estructura del Poder Judicial podría traer el riesgo de afectar su independencia y autonomía”, subrayó.

El ministro explicó en diversos ejes su iniciativa: el primero es fortalecer la figura de la Corte como tribunal constitucional; que la controversia constitucional procede sólo por violaciones directas a la Constitución; establecer un sistema de precedentes; y cambiar el sistema de jurisprudencia por el de reiteración.

El segundo eje de la reforma es fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura para combatir de mejor manera la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual. El tercer eje de la reforma es impulsar la carrera judicial.

“Mañana en el Consejo de la Judicatura aprobaremos la estructura administrativa de la unidad de prevención y combate al acoso sexual que tiene dos vertientes: una preventiva, descubrir y detectar ambientes de acoso, establecer protocolos de conducta para evitarlo, y la segunda acompañar a las mujeres para que se atrevan a denunciar, darles asesoría jurídica, médica y psicológica”, reiteró.

El cuarto eje es la defensoría de oficio; y el último eje de la reforma es la paridad de género en el Poder Judicial federal; por primera vez se realizará un concurso exclusivo para juezas de distrito y un concurso exclusivo para magistradas de circuito, anunció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí