Continua “huachicoleo” en contra del patrimonio sindical de “los damnificados del neoliberalismo”

En complicidad con funcionarios bancarios, personajes de la política saquean cuentas y líderes corruptos usufructúan dineros ajenos El presidente ordena la intervención del titular de la UIF

0
534

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 20 de febrero del 2020.- Debido a los acontecimientos que agravan aún más la situación de tres grupos de trabajadores del sector de Comunicaciones y Transportes del país, nuevamente le fueron planteadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, las injusticias en contra de los trabajadores portuarios de Veracruz con más de 28 años, las de los integrantes del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo y los de la extinta Ruta 100, estos, de la Ciudad de México.

El mismo seis de febrero, cuando se planteó el asunto de los maniobristas del puerto de Veracruz, un grupo de disidentes de la mesa directiva legalmente acreditada del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de la Ciudad y Puerto de Veracruz, bloquearon las entradas de las instalaciones del SAT en el puerto, amenazaban con tomar el edificio de la Administración Portuaria Integral y hasta parar las actividades de la terminal portuaria.

En el caso de los controladores de tráfico aéreo, Víctor Hernández, director de SENEAM, cesó injustificadamente al secretario general y al secretario del interior del SINACTA, mediante una publicación en el periódico Reforma de la capital del país, en tanto continúan las represarías y hostigamiento a los controladores en todos los aeropuertos del país, haciendo peligrar irresponsablemente la vida de los pasajeros de ese medio de transporte.

Por su parte, los trabajadores de la extinta Ruta 100, siguen en espera de la integración del expediente que permita al juez expedir la orden de aprensión en contra de los líderes corruptos que han usufructuado las ganancias de las empresas creadas con dineros de la liquidación de ocho mil trabajadores hace más de 20 años.

Pero el elefante no se mueve lo suficientemente rápido para dar justicia d estos trabajadores y a tantos otros a los que el primer mandatario les llama, “los damnificados del neoliberalismo”.

Esta vez, se agrega a la lista de funcionarios para atender estos asuntos, al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera para revisar las cuentas congeladas a los maniobristas del puerto de Veracruz, de las cuales se tiene informes del saqueo consuetudinario por parte de políticos priístas quienes, en complicidad de funcionarios bancarios sin escrúpulos, huachicolean el patrimonio sindical arrebatado injustamente por Carlos Salinas de Gortari y cómplices.

Respecto al director de SENEAM a quien se le considera “una persona que ayudó mucho a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el presiente López Obrador dijo: Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie.

Además, se comprometió a hablar nuevamente con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para “que te atienda con tus planteamientos”.

Al salir de Palacio Nacional, esperaban al suscrito alrededor de 25 maniobristas disidentes, quienes desplegaron mantas en demanda de justicia al presidente de la República.

Raymundo Arturo Lara Martínez, se acercó llamando por su nombre al director de elbarlovento.com.mx: ¿ya no te acuerdas de mí?, preguntó, para agregar. Queremos hablar contigo.

Al tiempo, se acercaron poco menos de 25 personas para solicitar una plática.

Nosotros somos los maniobristas legales que estamos en contra de René Bustos Vilorio pues ha estafado a los compañeros, dijo Gilberto Tejada Delgado.

Se le indicó que era necesario mostrar documentación que acreditara su personalidad jurídica. En eso, una mujer sacó una cartera con varias credenciales viejas, a la vez que Tejada Delgado presentaba a un anciano a quien, según él, Bustos Vilorio le había solicitado sesenta mil pesos para ingresarlo al sindicato. ¿Tú crees que este pobre hombre va a tener esa cantidad?

A toda esa gente reunida ahí, se le informó la necesidad de unión entre todos los trabajadores del puerto. El enemigo no está en ninguno de ustedes, no son sus compañeros de clase, el principal enemigo es la corrupción y tienen que combatirla, pero no dividiéndose, no peleándose entre ustedes.

En cuanto tengan los documentos que acrediten su personalidad, con mucho gusto platicamos, se les aclaró.

Todos ellos se despidieron respetuosamente, porque tenían que ir a la Cámara de Diputados. Quedaron en comunicarse para una cita.

A continuación, el planteamiento hecho por elbarlovento.com.mx al primer mandatario.

PREGUNTA: Gracias. Raúl Hernández, de El Barlovento, concepto integral del comercio exterior.

El 9 de enero le planteé la profesión de los puertos y la marina mercante, el 6 de febrero pasado también le planteé específicamente de los trabajadores portuarios, de los trabajadores controladores aéreos y de los de Ruta 100.

Estas tres cosas han sido escaladas a otros niveles porque unos disidentes de los trabajadores portuarios tomaron, separaron, bloquearon las instalaciones del SAT de las empresas de servicios portuarios y pretendían parar el puerto.

Anoche salió un camión, pretendían venir tres camiones, imagínese, y de esa gente disidente que ha aprovechado el trabajo de los auténticos trabajadores portuarios la mesa directiva electa legalmente.

Pero, ¿por qué le vuelvo a repetir esto? Es porque las autoridades en Veracruz de Trabajo y Previsión Social y Hacienda se han acercado a los disidentes, no a los auténticos, y a los auténticos no les han ratificado su toma de nota, en el caso de los trabajadores portuarios maniobristas.

Caso parecido también ha sido los dirigentes de los estibadores, son dos sindicatos importantes en Veracruz. También ahí sucedió lo mismo, no tienen la ratificación de la toma de nota y no han podido continuar con su lucha legal.

En el caso de los maniobristas, que tienen cuentas bancarias, no han podido revocar los permisos de la gente que está autorizada y priistas, no tengo los nombres… bueno, sí tengo los nombres, pero no tengo las pruebas, porque han seguido saqueando esas cuentas priistas connotados, lo dice un funcionario de Banca Mifel, la de Vázquez Raña, donde tienen una cuenta, y son millonarias, ya casi vaciaron una, pero están otras tantas que siguen sacándolas.

El otro punto es el del sindicato Sinacta. A raíz de la pregunta que yo planteé aquí de su problema, fueron corridos, bueno ya fueron despedidos el secretario general del sindicato y el secretario del interior, los dos únicos del sindicato que podrían estar trabajando, porque los otros, la empresa, en este caso el señor Víctor Hernández, del Seneam, no les permite trabajar, les ponen muchos obstáculos y tengo cientos de quejas de los controladores aéreos, muy peligroso, insisto, porque son los que vigilan los aviones.

Pero hay un pequeño problema también que quiero plantear. Víctor Hernández mandó a una persona con una reportera para ofrecerle un paquete de publicidad a condición de que le publicaran todo lo que él dijera sin quitarle una coma. No puedo decir el nombre de la reportera ni del medio, pero se negaron, no lo aceptaron.

Pero el Reforma publicó la nota donde están despidiendo a este señor, a estos dos trabajadores, y bueno, me parece tremendo porque siguen hostigando a los controladores aéreos. No he podido, no he tenido contacto con la secretaria del Trabajo. Ayer se supone que me iban a hablar porque estaba en la Cámara de Diputados donde yo iba a encontrarla, nunca me hablaron, y me parece que es urgente.

Ya tengo recopilación del expediente que me pidió el secretario de Comunicaciones, ya tengo una parte. Y lo de Sinacta también tengo una recopilación de todas las quejas. Y bueno no sé qué pueda usted contestarme al respecto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mira, sobre las cuentas, acabo de tener un acuerdo con Santiago Nieto, porque se habla mucho de cuentas de sindicatos, en particular del sindicato petrolero de tiempo atrás, y de personas que presuntamente actuaron como prestanombres de dirigentes o de políticos o de empresarios, y que existen cuentas millonarias en los bancos.

Hablé con Santiago Nieto y le pedí que se haga una investigación a fondo para ya saber a ciencia cierta si existen estas cuentas y proceder.

Él ya tiene esta encomienda, porque constantemente donde voy o me encuentro personas me dicen: ‘Existe esta cuenta, son cientos, incluso miles de millones que pueden ser utilizados para beneficio del gobierno’, son cuentas abandonadas que tiene los bancos, están los bancos jineteando ese dinero. Entonces se va a hacer una investigación a fondo.

Lo otro, hoy mismo vuelvo a plantearle a la secretaria del Trabajo, aquí estuvo ayer, pero hoy para que te reciba y presentes todos tus elementos y se actúe.

INTERLOCUTOR: El asunto del Seneam…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: El asunto del Seneam, me argumenta el señor secretario y creo que tiene razón hasta cierto punto, que fue una persona que ayudó mucho para conseguir la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No nos importa eso, eso no nos importa.

INTERLOCUTOR: No es patente de corso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no, no, no.

¿Saben quién ayudó a cancelar ese proyecto faraónico, corrupto?

Nos ayudó el pueblo. Nuestro único amo es el pueblo. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie.

¿A quién le debemos estar aquí?

Al pueblo, a los ciudadanos.

¿A quién debemos de servir?

A los ciudadanos. Entonces también el secretario de Comunicaciones que te atienda y no rendirse.

INTERLOCUTOR: Ya me atendió el señor secretario y es posible que hoy le pueda entregar todo el legajo de información que me pidió.

 

Artículo anteriorONU llama a romper círculo de pobreza y desigualdad
Artículo siguienteDOF lunes 24 de febrero del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí