Air France-KLM prevé pérdidas millonarias por coronavirus Covid-19

0
479

Air France KLM prevé una pérdida de 150 a 200 millones de euros en sus resultados derivadas de las restricciones operativas por el brote de coronavirus del balance entre febrero y abril, suponiendo que los vuelos de China permanezcan suspendidos hasta entonces, la aerolínea franco-holandesa grupo dijo el jueves. Además, el grupo franco holandés ha reportado para el ejercicio 2019 una caída del 31% de sus ganancias netas, a 290 millones de euros, debido a un descenso en el flete y al aumento en el gasto del combustible.

“Suponiendo una reanudación progresiva de las operaciones a partir de abril, el impacto estimado de Covid-19 en los ingresos operativos es de 150 a 200 millones de euros entre febrero y abril”, dijo el grupo en un comunicado.

Como el primer operador de red europeo en publicar sus resultados de todo el año y las perspectivas para 2020, es probable que Air France-KLM sea vigilado de cerca para detectar signos del impacto del coronavirus en la industria de la aviación más allá de su epicentro en Asia.

La propagación del coronavirus desde el cambio de año ha obligado a las principales aerolíneas, incluidas British Airways, Air Canada, Air France-KLM, Lufthansa, American Airlines, United Airlines, Qantas, American Airlines y Delta Airlines a suspender miles de vuelos a China.

El brote podría significar una caída general de 4.000 a 5.000 millones en los ingresos operativos de las aerolíneas a nivel mundial, declaró la Organización de Aviación Civil Internacional la semana pasada (Los ingresos operativos de las aerolíneas caen en 5.000 M $ por el virus).

Caída de una quinta parte

Air France-KLM, que dijo que su resultado operativo cayó un 19% a 1.140 millones de euros, había anunciado el 6 de febrero que reanudaría progresivamente los vuelos diarios desde y hacia Shanghai y Beijing a partir del 16 de marzo.

El grupo dijo el jueves que apuntaba a un “regreso al horario normal” a partir del 29 de marzo, incluidos los vuelos posteriores al epicentro del virus de Wuhan.

El sector turístico en su conjunto se está recuperando del efecto del virus con docenas de ciudades chinas en cierre de cuarentena y operadores turísticos que dejan de lado los viajes a China por el momento.

Air France-KLM indicó que el virus no afectaría el plan estratégico quinquenal del director general Ben Smith, que incluye elevar el margen operativo a mediano plazo al 7%.

Al igual que muchas aerolíneas globales, Air France-KLM ha cancelado los vuelos de China continental hasta marzo, basando su estimación de impacto en el supuesto de que se reanudarán progresivamente después de eso.

“Esa es la hipótesis que estamos usando por el momento, pero no sabemos cuán creíble es”, dijo el director financiero Frederic Gagey a los periodistas antes del anuncio de resultados. “Obviamente, si dura más, el impacto será mayor”.

Las acciones de Air France KLM cayeron un 3% en las primeras sesiones de negociación.

El brote de enero se produjo justo cuando una disminución de las tensiones comerciales globales parecía prometer una mayor demanda en 2020.

Después del crecimiento “significativamente positivo” de los ingresos por unidad de enero, el CFO dijo que “todo cambió de manera brutal”, ya que el bloqueo de viajes llevó a Air France-KLM a pronosticar una disminución para el primer trimestre. Los vuelos de China continental representaron el 5,5% del tráfico de red del grupo en 2019.

Fuente: Hosteltur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí