Si incluyen el camarón en TLC con Ecuador, desaparecemos: acuacultores

0
496

Guasave, Sinaloa, México a 15 de febrero del 2020.- En el sector acuícola hay preocupación por las negociaciones que México ha iniciado con Ecuador para la firma de un Tratado de Libre Comercio, ya que de incluir al camarón significaría la desaparición de esta actividad en la entidad, manifestó Carlos Urías Espinoza.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa subrayó que Ecuador es el segundo productor de camarón de cultivo a nivel mundial y producen en condiciones mucho más competitivas por los precios de los energéticos.

“Este tratado, uno de los productos que se están incluyendo en este intercambio comercial es el camarón. Ellos están subsidiados en el tema energético y eso les genera enormes ventajas competitivas”, dijo.

El dirigente acuícola explicó que la mayoría de la acuacultura de Sinaloa y de México se hace usando diésel, mientras que en Ecuador están electrificados en gran parte y donde no están electrificados utilizan el diésel que les cuesta 5 pesos el litro, mientras que en México este insumo varía de 21 a 22 pesos.

“Nosotros estamos solicitándole al Gobierno mexicano que se excluya al camarón, no puede ser el camarón de cultivo un producto que pueda importarse, porque acabaría con la actividad en México”, indicó.

“Si incluyen el camarón simplemente desaparecemos, así de sencillo”.

Urías Espinoza agregó que de incluirse el camarón en el TLC con Ecuador, también afectaría a la pesca de altura y ribereña.

“Los afectados serían tanto pescadores de altamar como ribereños y toda la acuacultura, porque el mercado del camarón se vería afectado al caer los precios, entonces ya no hay rentabilidad para nadie. Nosotros tenemos 7 mil 483 empleos directos en acuacultura, 230 mil en la pesca de altura y ribereña, y 4 mil empleos en plantas procesadoras, de los cuales 3 mil son mujeres. Generamos empleos de alta marginación, todo eso lo perderíamos”, detalló.

El dirigente de la Coades indicó que tan solo en Sinaloa la producción de camarón tiene un valor de 6 mil millones de pesos anuales, por lo que el impacto económico sería tremendo.

Ante esta situación ya una comisión de acuacultores sinaloenses sostuvieron un encuentro con legisladores federales, que se comprometieron a gestionar ante la Secretaría de Economía la exclusión del camarón en ese pacto comercial.

Indicó que la segunda ronda de negociaciones entre ambos países será en México en marzo y se prevé que a mediados de año ya se esté firmando el tratado.

Fuente: Noroeste

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí