Investiga Cofece mercado de diésel para embarcaciones

Por una denuncia sobre probables prácticas monopólicas absolutas, la Comisión informó que investiga la venta de diésel marino en estaciones de servicio en zonas costeras o cerca de la desembocadura de ríos de todo el país. Foto Twitter @cofecemx

0
446

Ciudad de México, a 20 de febrero del 2020.- Por una denuncia sobre probables prácticas monopólicas absolutas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la venta de diésel marino en estaciones de servicio en zonas costeras o cerca de la desembocadura de ríos de todo el país.

Hay “elementos suficientes” para iniciar dicha investigación por posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, indicó el organismo antimonopolios.

Aclaró que la investigación es de carácter administrativo y aún no identifica los presuntos actos violatorios a la ley ni los posibles responsables de cometerlos, sean empresas o personas en lo particular.

La investigación comenzó desde agosto de 2019, pero apenas fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación este jueves 20 de febrero. La ley concede a la autoridad investigadora un periodo de 30 días para llevar a cabo la indagatoria, pero se puede extender hasta en cuatro ocasiones.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre empresas o económicos competidores entre sí para la manipular precios, restringir o limitar oferta o demanda, dividir o segmentar mercados, concertar o coordinar posturas en licitaciones, explicó la Cofece.

Si no se encuentran elementos que demuestren la realización de prácticas anticompetitivas, puede cerrar la investigación, pero en caso contrario la Cofece llevará a cabo un procedimiento en forma de juicio para que los presuntos responsables se defiendan.

Si se demuestra la violación a la ley, ésta prevé multas de hasta 10 por ciento de los ingresos de las empresas involucradas. Las personas físicas también pueden ser multadas, pero además ser encarceladas hasta por 10 años.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí