Llama Miguel Ángel Jáuregui a rector de la UNAM a debatir temas de gobierno de la universidad

Anuncia que el próximo martes retirará su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM

0
353

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 20 de febrero del 2020 (Notilegis).- El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena) llamó al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, a debatir los temas de gobierno de la universidad, en parlamento abierto, en la Cámara de Diputados, a fin de “construir los mejores acuerdos para que la Universidad Nacional siga siendo la mejor de México y de América Latina”.

Asimismo, pidió a la comunidad de esa casa de estudios sumarse a la discusión, más allá de su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que plantea, entre otros puntos, que la designación del rector y autoridades se haga mediante elecciones.

“Yo le solicito, respetuosamente y cordialmente, al rector, públicamente como lo estoy haciendo en este momento, a llevar a cabo una discusión abierta sobre los temas de gobierno de la UNAM donde puedan participar alumnos, profesores, investigadores y trabajadores”, externó en conferencia de prensa.

“Él (Enrique Graue ) argumenta que la universidad está en proceso de cambios pertinentes a su normatividad. Pues sería el momento idóneo para discutir sobre el tema, y abro comillas, de la democratización de nuestra máxima casa de estudios”, agregó.

Jáuregui Montes de Oca informó que su iniciativa aún no la ha retirado, pero lo hará de inmediato para que se efectúe en la próxima sesión del Pleno, convocada para el martes 25 de febrero.

Explicó que el retiro lo hará porque está abierto a escuchar las diferentes opiniones de legisladores, de la UNAM y de la sociedad en general, y para no abonar a la tergiversación del tema.

Indicó que recibió “una sugerencia” del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, de retirar su iniciativa, pero ello no será el motivo para hacerlo.

“Yo no sabía que el rector de la UNAM pudiera tener tanta influencia en la coordinación de mi grupo parlamentario como para obligarlos a deslindarse de la iniciativa”, externó.

Subrayó que se ha descalificado su iniciativa diciendo que trata de vulnerar la autonomía de la UNAM, de ser injerencista y de desestabilizar a la universidad, cuando no plantea tocar su autonomía, sino democratizar la elección de las autoridades de la UNAM.

“Me sorprende la descalificación, más viniendo del rector de la máxima casa de estudios. Ha reaccionado tan rápido que a propios y extraños nos ha sorprendido. Ojalá así hubiera reaccionado ante los hechos de acoso a mujeres en la universidad que han sido denunciados durante muchos años. Ojalá así se vayan resolviendo o por lo menos se pronuncien las autoridades a los problemas pendientes que tiene esta Universidad Nacional Autónoma de México”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí