México y Canadá acuerdan explorar programa de empleo temporal en turismo para mexicanos

0
454

Ciudad de México, a 19 de febrero del 2020.- México y Canadá acordaron este miércoles explorar la creación de un programa de empleo temporal en el sector turístico y otro de estancias profesionales para mexicanos en territorio canadiense, informó la Cancillería.

En un comunicado, la dependencia señaló que los dos países realizarán una mesa de trabajo para explorar los nuevos mecanismos de movilidad laboral para jóvenes y trabajadores mexicanos en Canadá.

De gira de trabajo en Canadá, el vicecanciller para América del Norte mexicano, Jesús Seade, se reunió con la viceministra de Inmigración canadiense, Catrina Tapley, para concretar el acuerdo de creación de la mesa de trabajo, indicó la cartera.

“Ahora es posible vislumbrar nuevas vías para la conformación de un mercado laboral bilateral más eficiente y seguro para nuestros paisanos y que promueva la integración económica de nuestras naciones”, declaró Seade en el comunicado.

La Cancillería detalló que el grupo de trabajo abordará la creación de un programa de trabajo temporal para el sector hotelero y de servicios turísticos con aplicación regional y reglas flexibles de evaluación laboral, el cual incluiría capacitación para habilidades lingüísticas.

El programa de estancias profesionales remuneradas está propuesto para “sectores estratégicos de alta habilidad” especialmente en ocupaciones donde se proyecte escasez en Canadá, apuntó la dependencia.

Expuso que ese programa estaría inspirado en la experiencia del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno mexicano, mediante el cual se paga una beca a aprendices de profesiones u oficios.

México y Canadá cuentan desde 1974 con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que permite que mexicanos sean empleados en condiciones dignas y seguras en ese sector canadiense, el cual necesita mano de obra, recordó la Cancillería.

El vicecanciller mexicano apuntó, en su Twitter, que la reunión con la viceministra de Inmigración canadiense había sido estupenda y que se lograron avances importantes en materia migratoria.

En un encuentro la víspera, Seade expuso que la propuesta de facilitar la participación de trabajadores mexicanos en Canadá impulsaría la contratación regular de migrantes, disminuiría solicitudes de asilo como medio para obtener permiso de trabajo y combatiría la trata de personas.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí