Presidente argentino pedirá más plazo para pagar la deuda al FMI

0
558

Buenos Aires, Argentina, a 14 de febrero del 2020.- El presidente argentino, Alberto Fernández, adelantó este jueves que pedirá más plazo al Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder pagar la deuda pendiente con ese organismo, cuyo monto asciende a 44 mil millones de dólares.

En una entrevista para el programa Tarde pero temprano, de Radio Rivadavia, el mandatario habló de uno de los temas que más le preocupa a su gestión y a los argentinos, y resaltó que está ‘logrando un diálogo sensato para llegar a un acuerdo’ con el Fondo.

Por otro lado, llamó a desterrar de la cabeza la idea de que Argentina se acostumbre a vivir siempre con deuda. Debemos tratar de volver a endeudarnos lo menos posible y si nos endeudamos que sea para crecer, no para pagar deudas, dijo.

Al respecto del monto pendiente con el FMI resaltó que el Ejecutivo de Mauricio Macri tomó una deuda muy alta y su administración espera pedir más plazo para poder saldarla. ‘El problema que tenemos es cómo, con la economía tan pinchada, podemos hacerle frente’, expresó.

Pese al panorama económico, con una economía en crisis, Fernández se mostró optimista de que el país saldrá adelante tras subrayar que ‘nos caímos mil veces y siempre nos levantamos’ y agregó que dará todo de él para ello.

Sobre la reciente invitación del presidente brasileño Jair Bolsonaro de encontrarse en Montevideo, Uruguay, precisó que será en otro momento.

‘Tengo muchísima confianza de que si no puedo ir ese día, le propondré vernos al día siguiente’, manifestó.

Cristina al FMI

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Fernández, al salir al paso tras una conferencia que ofreció el vocero del FMI, Gerry Rice, sobre el procedimiento para el préstamo que contrajo Macri, indicó que ‘los argentinos sabemos leer’.

La exmandataria colgó en su cuenta oficial en twitter un titular en el cual Rice señaló este jueves desde Estados Unidos que no se ‘violó el estatuto al prestarle dinero a Mauricio Macri’ y por eso ‘no pueden aceptar una quita de la deuda’ pendiente con ese organismo.

Tras los dichos del vocero del FMI asegurando que no se violó alguna norma en el préstamo stand by otorgado a este país en 2018, Fernández fue enfática y apuntó: sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer.

Asimismo, adjuntó el texto del Artículo VI del Convenio Constitutivo que se refiere al ‘uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de capital’, y con letras amarillas remarca que ‘ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital’.

Fuente: El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí