Organizaciones sociales y políticas se movilizan en Argentina contra el FMI

Organizaciones sociales y políticas se movilizaron el miércoles en rechazo a la llegada de una misión del FMI, en la víspera de una nueva negociación por la deuda que Argentina tiene con el organismo multilateral. (Xinhua/Martín Zabala)

0
504

Buenos Aires, Argentina, a 12 de febrero del 2020.- Organizaciones sociales y políticas se movilizaron hoy aquí en rechazo a la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la víspera de una nueva negociación por la deuda que Argentina tiene con el organismo multilateral.

La movilización se realizó por las calles del centro de Buenos Aires e incluyó ollas populares y una manifestación frente a las oficinas que el FMI tiene en la capital argentina, en la intersección de las calles Paraguay y 9 de Julio.

En horas del mediodía organizaciones de izquierda montaron ollas populares bajo la consigna “Fuera el FMI, la deuda es con el pueblo”, actividad frente al emblemático Obelisco de Buenos Aires en la que tomaron parte entidades como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Darío Santillán, entre otras.

Los organizadores dijeron a la prensa local que el reclamo se realizó para exigir la “suspensión del pago” de las obligaciones que Argentina tiene con el FMI y el inicio de una investigación sobre los fondos que reclaman los acreedores.

La misión técnica del FMI comenzó su actuación este martes, liderada por la directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión del organismo para Argentina, Luis Cubeddu.

Durante su estadía, que se prolongará hasta el 19 de febrero, el equipo del FMI prevé reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central, entre otras instituciones económicas gubernamentales.

La sede del Congreso de la Nación fue epicentro de las manifestaciones en horas de la tarde porque allí concurrió el ministro de Economía, Martín Guzmán, para exponer ante legisladores detalles de la marcha de las negociaciones con el FMI.

Las movilizaciones en rechazo a la presencia de la delegación del FMI en Argentina se replicaron en distintos puntos del interior del país, como en las ciudades de Córdoba y Mar del Plata.

En junio de 2018, el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) obtuvo un crédito por unos 56.700 millones de dólares del organismo multilateral.

El Gobierno argentino ha dicho que no solicitará el tramo faltante y anticipó que buscará un nuevo acuerdo con el FMI para comenzar a pagar recién cuando la economía nacional vuelva a crecer.

ARGENTINA-BUENOS AIRES-FMI-PROTESTA

Personas participan en una protesta contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 12 de febrero de 2020. Organizaciones sociales y políticas se movilizaron el miércoles en rechazo a la llegada de una misión del FMI, en la víspera de una nueva negociación por la deuda que Argentina tiene con el organismo multilateral. (Xinhua/Martín Zabala)

Personas muestran pancartas durante una protesta contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 12 de febrero de 2020. Organizaciones sociales y políticas se movilizaron el miércoles en rechazo a la llegada de una misión del FMI, en la víspera de una nueva negociación por la deuda que Argentina tiene con el organismo multilateral. (Xinhua/Martín Zabala)

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí