Exportadores chilenos destacan sólidas relaciones comerciales con China a largo plazo

0
554

Santiago de Chile, a 10 de febrero del 2020.- Las autoridades del sector exportador chileno destacaron las sólidas relaciones comerciales que mantienen con China a largo plazo, en medio de la emergencia sanitaria mundial por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

En entrevista con Xinhua, el director de ProChile, Jorge O´Ryan, destacó que China es su principal socio comercial, pero que “más allá de este aspecto económico y comercial, hay un tema de relación humanitaria” entre ambas naciones.

Valoró “las excelentes relaciones que hemos tenido con China en las últimas décadas, con mucha seriedad en el cumplimiento de las obligaciones por ambas partes, que siempre han visto esta relación como de confianza a largo plazo”.

En este contexto, aseguró que el brote del nuevo coronavirus “es un tema coyuntural, pero seguiremos exportando a China, y esperamos que se solucione a la brevedad posible, fundamentalmente por la población china”.

En esa línea, a nombre de ProChile, la agencia de la cancillería que promueve la oferta exportadora local en el extranjero, envió su “solidaridad a todo el pueblo chino en este momento”.

Además, el funcionario anunció que la agencia donó 11.000 cajas de frutas, principalmente cerezas y arándanos, a los hospitales, doctores, profesionales, voluntarios y enfermos de la ciudad china de Wuhan, capital de Hubei, por la alta cantidad de vitamina C y antioxidantes que poseen estos alimentos.

Esto, luego de que el viernes se reuniera el gobierno con representantes de los gremios exportadores, para coordinar una mesa de diálogo público-privada para analizar el panorama de los envíos frente al coronavirus y adoptar medidas para mitigar posibles impactos.

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta), dijo a Xinhua que este virus “es una contingencia como pasa en todo el mundo, pero las relaciones con China son profundas y de largo plazo”.

“Somos pueblos que tenemos lazos de confianza construidos en los últimos 50 años; por lo tanto, esta situación no va a detener ni frenar las relaciones”, destacó.

El dirigente gremial dijo que “China representa cerca del 30 por ciento de nuestras exportaciones”, por lo que son conscientes de la realidad, pero confían “en su capacidad para resolver este asunto y en las grandes decisiones que China adoptará para salir adelante”.

En tanto, el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Miguel Canala-Echeverría, coincidió en que las autoridades chinas han “tomado medidas y resguardos especiales frente al nuevo coronavirus, por lo tanto, el mundo seguirá avanzando”.

“China está tomando todas las medidas a su alcance para controlar esta situación y estamos confiados en que eso va a ocurrir. Lamentamos las muertes que se han producido y el nerviosismo natural que produce en la ciudadanía, pero deben confiar en sus autoridades y su capacidad de controlar este problema”, subrayó.

En tanto, Juan Carlos Domínguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, afirmó que el comercio con el país asiático va más allá de la transacción de productos, porque es una relación que se construye en el tiempo, a largo plazo.

“China es un importante socio y vamos a seguir haciendo negocios y manteniendo esta gran amistad”, afirmó.

Domínguez admitió que el coronavirus “podría afectar la demanda”, pero reiteró que “la relación con China es a largo plazo, no son negocios ´spot´ (a corto plazo), sino que se ha ido construyendo y va a seguir pasando por altos y bajos en oferta y demanda, pero lo importante es mirar para adelante”.

Calificó de “admirable y envidiable” el manejo que China ha tenido del coronavirus, destacando el “notable” poder de reacción y de coordinación del pueblo chino como “una muestra de lo que es China y lo que ha logrado en las últimas décadas”.

Los representantes del gremio exportador se reunirán el miércoles para abordar acciones para disminuir posibles impactos del coronavirus en el sector, como la eventual redirección de envíos frutícolas y donaciones a los ciudadanos del país asiático.

China es el principal socio comercial de Chile y primer destino para las exportaciones. En 2019, un 31,3 por ciento de los envíos locales se dirigieron al país asiático, según el Servicio Nacional de Aduanas chileno.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí