Llegará la leyenda de los mares a Los Cabos

0
723

Los Cabos, Baja California Sur, México, a 7 de febrero del 2020.- Del 18 al 23 de noviembre próximo, el emblemático Buque de Escuela “Cuauhtémoc”, velero internacionalmente reconocida de la Armada de México, estará anclado en el puerto de Cabo San Lucas, con el objetivo de que las familias cabeñas, los visitantes nacionales y turistas extranjeros, tengan la oportunidad de conocerlo, fotografiarse en el y que puedan conocer el exterior e interior de una leyenda de los mares.

El barco que ha formado sobre sus cubiertas y velamen a más de treinta generaciones de oficiales egresados de la Heróica Escuela Naval Militar, fue construido en los astilleros y talleres de Celaya, en Bilbao España.

Fue un proyecto del ingeniero naval, Juan José Alonso Verastegui, quien inicio con la colocación de la quilla en gradas el 24 de julio de 1981, después, fue entregado a su primera dotación en el muelle de Santurce, Bilbao, el 29 de julio de 1982, naciendo así como un buque mexicano tras enarbolar orgulloso el pabellón azteca.

Con la colaboración del Sector Naval de Cabo San Lucas en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, se logró un acuerdo para que la imponente embarcación arribe a aguas de este destino turístico, con la intención de que alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, realicen visitas guiadas académicas a este crucero, forjando los altos valores navales de honor, deber, lealtad y patriotismo, de encausar su ímpetu por saber y conocer más del mar y su historia.

El Buque Cuauhtémoc, es un navegante incansable que con sus más de 36 años ha realizado el mismo número de viajes de instrucción, visitando 212 puertos de 64 diferentes países, contabilizando un total de 5 mil 862 días en alta mar, y 756 mil millas náuticas navegadas, lo que equivale a dar 35 vueltas alrededor del mundo.

Gracias a su exitosa participación en importantes festividades y eventos marítimos, se ha hecho merecedor a numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan: tres veces ganador de la Copa Testera Boston; dos veces del Trofeo Cutty Shark; primer lugar en la regata Tall Ship Races 2012, primer y segundo lugar en la Regata Tall Ships Challenge; segundo lugar en la Regata Colon 92, y tercer lugar en la Regata Osaka 97.

Asimismo, ha sido reconocido con cuantiosos premios por elegante presentación y fraternidad por parte de sus integrantes, ganándose el cariño y admiración de todos aquellos que visitan sus cubiertas.

El legendario buque cuenta con 8 menciones honoríficas, las cuales se encuentra representadas con una estrella por cada mención otorgada, colocadas en los mamparos de estribor y babor, en el área del combés. Su velocidad máxima es de 17 nudos a vela y 9 nudos a motor, tiene un conjunto de 23 velas en aparejo de Brick-Barca, repartidas en 10 velas cuadras en el palo mayor y trinquete, más 13 velas de cuchillo, y por último, una capacidad de alojamiento para 186 elementos, entre oficiales y tripulación.

Durante la navegación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, se lleva a cabo un programa de estudios destinados a completar la formación de los futuros oficiales de la Armada de México, ya que cada una de las actividades de los tripulantes está dedicada al proceso de enseñanza del personal de cadetes en instrucción, así como al mantenimiento del buque en perfecto estado de funcionamiento y presentación.

Fuente: Metrópoli

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí