IP debe afrontar desafíos para elevar crecimiento económico: CEESP

0
22

Ciudad de México, a 6 de febrero del 2020.-  La iniciativa privada debe atender diez retos, como fomentar mayores niveles de inversión, la informalidad e incrementar salarios, con el fin de elevar el Producto Interno Bruto (PIB) y aumentar el bienestar social, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Frente al bajo crecimiento económico, sostuvo, el empresariado mexicano debe superar una serie de desafíos y de lograrlo habrá “sin duda un efecto positivo en el desempeño económico del país”. Sin embargo, subrayó que para que las empresas sean más exitosas, el Estado mexicano tiene el “gran reto” de fortalecer y garantizar el estado de derecho, para así generar un ambiente propicio para trabajar e invertir.

Añadió que sólo si el sector privado y el sector público afrontan los retos en conjunto, “se darán las condiciones para que la inversión de todos los mexicanos se dinamice y se alcancen mayores niveles de crecimiento económico y bienestar social”.

Consideró que el sector privado debe impulsar fomentar mayores niveles de inversión, por lo que un paso para lograrlo es terminar de impulsar el Programa de Inversión en Infraestructura anunciado a finales del 2019, al cual deben incorporarse proyectos en el sector energético donde puedan participar los empresarios.

Sin embargo, el CEESP dijo que la iniciativa privada debe insistir en que el gobierno genere y mantenga un ambiente de certidumbre y confianza para invertir en proyectos de largo alcance cuando dicho ambiente se consolide.

Destacó que el sector privado puede hacer esfuerzos para elevar el salario de los trabajadores de los que menos perciben y así contribuir a mejorar su bienestar, a través de medidas espontáneas y voluntarias que ya han probado su eficacia para elevar el ánimo y mejorar los incentivos de los trabajadores.

Señaló que es esencial que las grandes empresas fomenten la integración de un mayor número de proveedores locales para incluir un mayor contenido nacional en el valor de los productos y servicios comerciables. Aunado a ello, esas compañías deben diseñar e instrumentar programas de desarrollo de proveedores locales no sólo para la industria maquiladora y manufacturera de exportación en general, sino también para incluir a la región del sur-sureste.

El CEESP subrayó que es indispensable aumentar la productividad del país a través de una mayor capacitación, ello también incluye invertir más en investigación y desarrollo, con el fin de alcanzar al menos 1 por ciento del PIB, ya que en la actualidad los recursos para ello solo representan 0.48 por ciento.

Con el fin de abatir la informalidad, propuso que se los organismos del sector privado desarrollen módulos o diplomados con certificación para que más trabajadores adquieran habilidades específicas y se incorporen al mercado laboral.

El CEESP también llamó a hacer más sustentable al turismo dado que México está en los primeros lugares con mayor número de visitantes extranjeros en el mundo.

Reiteró que combatir la corrupción es tarea del sector privado, pues ese mal tiene un efecto nocivo en el ambiente de negocios.

Fuente: La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here