Caen ventas y utilidades de Bachoco

Bachoco lleva cuatro trimestres volando bajo. Los resultados de la empresa se han visto afectados por una caída en los precios de sus productos. Menos precios y menor demanda le pegan a los resultados de Bachoco

0
648

Ciudad de México, a 4 de febrero del 2020.- Las ventas netas de Bachoco en el cuarto trimestre de 2019 alcanzaron los 15 mil 138 millones de pesos, lo que representó una baja de 1.8 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta de la compañía en estos tres meses fue de 160.8 millones de pesos, lo que representó una caída de 77.4 por ciento.

Mientras que el flujo operativo (Ebitda) de la empresa entre octubre y diciembre pasado alcanzó los 571.5 millones de pesos, lo que representó una baja de 30.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

El director general de Bachoco, Rodolfo Ramos Arvizu, comentó que aún con las condiciones retadoras para finales de 2019, particularmente con respecto a la desaceleración económica en México, lograron terminar el año con resultados positivos en términos de rentabilidad comparado con 2018.

“En México, durante el trimestre, observamos ciertas condiciones de sobreoferta en nuestro segmento de avicultura, lo cual, combinado con una menor demanda, presionaron los precios y volumen a la baja, en particular en nuestros mercados tradicionales”.

Mientras que en Estados Unidos comenzaron a observar una recuperación en precios, principalmente de la pierna-muslo, sin embargo, un menor volumen vendido y la apreciación del peso mexicano contra el dólar tuvieron un impacto negativo en sus ventas.

En el primer trimestre de 2019, la utilidad de la productora de alimentos cayó 76% y su flujo operativo bajó 69%, su peor desempeño desde por lo menos 2011.

El lunes 29 de abril del 2019, el portal de Expansión publicó: “El volumen de nuestras principales líneas de productos continuó creciendo, sin embargo, los menores precios, principalmente en avicultura, nos llevaron a una disminución del 6.4% en las ventas totales (que sumaron 14,324 millones de pesos)”, señaló Rodolfo Ramos, director ejecutivo de Bachoco, en el reporte del primer trimestre del año.

De enero a marzo, el flujo operativo (Ebitda) cayó 69% a 655 mdp; se trata de su peor desempeño para un primer trimestre desde por lo menos 2011. Y su utilidad neta bajó 76% a 302.5 millones.

En el documento, Ramos asegura que los precios de las principales materias primas se mantuvieron estables en términos de dólares, pero la volatilidad del tipo de cambio no le permitió a la firma beneficiarse de esos precios. Además, los gastos se vieron afectados por los precios de energéticos en el país.

“En México, las condiciones prevalecientes de los últimos dos trimestres de 2018 continuaron afectando los resultados del primer trimestre de este año. En general vimos una demanda relativamente floja que mantuvo los precios en un rango bajo la mayor parte del trimestre”, afirmó Ramos.

Con información de: Revista Cambio y

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí