CEPAL urge a priorizar políticas de igualdad de género

0
449

Ciudad de México, a 28 de enero del 2020.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, insistió en priorizar las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres en el actual contexto regional, caracterizado por la desaceleración económica.

La representante de la Cepal señaló que la situación económica en la región fragiliza el espacio para las necesarias políticas sociales, económicas y ambientales, lo que genera deterioro de los índices de pobreza y desigualdad.

Apuntó que “hoy más que nunca se requiere claridad y voluntad para desatar los nudos de la desigualdad y enfrentar los nuevos desafíos impuestos por los cambios geopolíticos, económicos, tecnológicos, demográficos y climáticos”.

En la inauguración de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Bárcena reiteró que “las desigualdades de género son un rasgo estructural de la región y tienen determinantes en los ámbitos macroeconómico, productivo, institucional y sociocultural”.

“Los motores y niveles de crecimiento de la región no han sido suficientes para crear las condiciones favorables para lograr mayor autonomía económica de las mujeres y superar las brechas de género en el mercado laboral”.

Ante autoridades y funcionarios internacionales reunidos en Chile, la representante de la Cepal subrayó que se trata de transformar los privilegios en derechos.

Pese a los avances, indicó, la tasa de participación laboral de las mujeres en América Latina sigue estancada en torno al 50 por ciento, en comparación con la de los hombres, de 74.4 por ciento, lo cual significa que la mitad de las mujeres de la región no tiene un vínculo con el mercado laboral.

Aunado a ello, refirió que la brecha salarial en la región sigue siendo pronunciada y, paradojalmente, se acentúa en las mujeres con mayores años de estudio.

Fuente: Capital Coahuila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí