Canadá apuesta a ratificar acuerdo comercial con EU y México

0
479

Ottawa, Canadá, a 27 de enero del 2020.- El gobierno de Canadá inició hoy el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados unidos y Canadá (T-MEC), al presentar una moción para discutir el acuerdo en el Parlamento.

La encargada de llevar el aviso ante la cámara baja canadiense fue la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, quien el fin de semana dirigió una carta a los líderes de los diferentes partidos en la cual solicitó abordar el TEMEC ‘sin demoras’.

“El nuevo pacto es producto del conjunto más exhaustivo y completo de consultas públicas y con partes interesadas jamás realizado por una administración canadiense en la negociación de un tratado internacional”, destacó la misiva.

Ottawa es la única que aún no ratifica el TMEC, que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de hace 25 años.

Freeland, que dirigió el equipo de negociación, instó a los legisladores a dejar de lado el partidismo.

Los liberales no controlan la cámara baja y deben confiar en la oposición para gobernar.

“La pelota está en su cancha”, dijo el vice titular después de notificar formalmente que el Gobierno presentaría el resto de la legislación necesaria el miércoles próximo.

“Pido a todos los miembros del Parlamento que apoyen el acuerdo y apoyen su entrada en vigor sin demoras indebidas”.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el nuevo acuerdo comercial dentro de dos días.

Trump convirtió la renegociación del TLCAN en un elemento clave de su campaña electoral presidencial de 2016.

El principal partido conservador opositor de Canadá expresó su determinación de examinar lo que llama aspectos potencialmente preocupantes del acuerdo, pero también dice que no tiene intención de demorar el proceso.

Los grupos empresariales e industriales quieren que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau ratifique el pacto comercial lo más rápido posible para aliviar la incertidumbre económica.

El libre comercio es fundamental para las economías de Canadá y México, que envían alrededor del 75 por ciento de bienes a Estados Unidos.

Fuente: Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí