El Canal de Panamá cobrará una tasa por el uso del agua

Ante la situación de la falta de agua a causa de la sequía que vive el país, el Canal de Panamá comenzará a cobrar a partir del 15 de febrero una tasa extra a los buques que utilicen este paso oceánico y un cargo variable según el nivel del lago Gatún

0
531

Madrid, España, a 16 enero, 2020.- Para hacer frente a la falta de agua que amenaza el día a día del Canal de Panamá, los responsables de esta gigantesca infraestructura han anunciado que a partir del 15 de febrero los buques que crucen el canal pagarán una tasa por el uso de agua.

Las nuevas tasas incluyen un pago fijo de 10,000 dólares para los buques mayores de 38.1 metros de largo y 27.7 metros de ancho que crucen el paso oceánico. Además, estas embarcaciones deberán pagar un recargo variable de entre 1% y 10% del costo del peaje en función de los niveles de agua del lago Gatún, principal afluente de la ruta. El canal también reducirá de 32 a 27 el número de reservas diarias para cruzar la vía.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, explicó en una rueda de prensa que “el fenómeno que estamos experimentando con el régimen de lluvias y temperaturas más altas que producen evaporación en los lagos nos ha llevado a tomar este tipo de consideración”.

Anticipó que las medidas van a traer “una reducción del tránsito” de buques, pero “son las fuerzas del mercado las que al final del día van a determinar la decisión de usar el Canal de Panamá o no”, indicó.

Portacontenedores entrando en el Canal de Panamá.

Situación crítica

La cuenca hidrográfica del Canal de Panamá cerró 2019 con 2.149 milímetros de precipitación, 20% menos del promedio histórico y el quinto peor registro de lluvias en 70 años.

El nivel de agua del lago Gatún se encuentra además muy abajo del promedio, con el riesgo de no alcanzar los márgenes adecuados para enfrentar la actual temporada seca.

De los 5,250 millones de metros cúbicos de agua dulce que necesita el Canal para operar de manera sostenida, solo se disponen de unos 3,000 millones, lo que hace temer que las navieras opten por otras rutas, como el Canal de Suez.

Para enfrentar la situación se estudian medidas a largo plazo como buscar nuevas fuentes de agua subterránea o de plantas de tratamiento, trasvase de ríos, nuevos embalses, desalinizar agua de mar o tomar el recurso de la represa que nutre la hidroeléctrica del Lago Bayano, una gran reserva ubicada al oriente de Ciudad de Panamá, entre otros. ”La sostenibilidad del negocio a largo plazo se va a ver afectada” si no se toman medidas, advirtió Vásquez.

Según la Autoridad del Canal de Panamá, por la ruta marítima pasa 3.5% del comercio mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

Inaugurado en 1914, la vía también enfrenta una disminución global del comercio y el cambio de rutas marítimas, que se han desplazado hacia Asia en detrimento de Estados Unidos y América Latina.

Fuente: El Ágora Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí