Estados Unidos y China firmarán acuerdo comercial de fase uno

El viceprimer ministro chino confirma que la reunión se producirá en Washington entre el 13 y el 15 de enero

0
555

Washington, Estados Unidos, a 14 de enero del 2020.- Firma de acuerdo a la vista. Tras casi dos años de tomas y dacas e imposiciones de aranceles mutuos, las dos mayores economías del mundo se disponen a enterrar el hacha de guerra –al menos de manera temporal– con la firma la semana que viene de la primera fase de un acuerdo que reducirá las tensiones y dará un respiro a la atribulada economía mundial.

El acto se celebrará en Washington, adonde acudirá el próximo día 13 de enero una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, máximo responsable de las negociaciones comerciales con los estadounidenses. Preguntado sobre los detalles del viaje, el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, tan sólo dijo que “ambos equipos (negociadores) han estado en contacto cercano sobre el texto y los términos del acuerdo”.

No hay detalles sobre una visita de Trump a China, lo que pone en duda que se amplíe el acuerdo inicial

El pacto alcanzado en diciembre entre Washington y Pekín incluye medidas sobre la protección de la propiedad intelectual, el acceso a China de los servicios financieros americanos o un aumento sustancial por parte del país asiático de la compra de energía, manufacturas y productos agrícolas estadounidenses, todo ello a cambio de que Estados Unidos retire algunos aranceles y congele la imposición de otros nuevos.

Sin embargo, aún no hay disponible ninguna versión del texto definitivo, y los representantes chinos se han abstenido de dar cifras sobre esas compras extra de productos agrícolas. De hecho, un alto cargo de agricultura chino, Han Jun, señaló a la revista financiera Caixin que el país no aumentará sus cuotas anuales de importación de maíz, trigo y arroz con bajos aranceles para facilitar el aumento de las compras a EU, algo que, de confirmarse, dificultaría el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Pekín.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya anunció el pasado 31 de diciembre que el acuerdo se firmaría el 15 de enero en la Casa Blanca y que más tarde viajaría a Pekín para dar inicio a las conversaciones sobre la “fase dos” de un pacto comercial más amplio. Aun así, Gao aseguró este jueves mismo que de momento “no hay información sobre la fase dos” de las negociaciones o planes sobre una visita de Trump, lo que alimenta las teorías de aquellos que sostienen que la “fase uno” es lo único que se va a lograr por una larga temporada.

Pese al acuerdo, Washington mantendrá aranceles del 25% a importaciones chinas valoradas en 250,000 millones de dólares junto a gravámenes reducidos del 7.5% a otras adicionales cifradas en 120,000 millones.

Fuente: La Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí