Propone COPARMEX certidumbre para generar crecimiento

0
1332

Ciudad de México, a 14 de enero del 2020.- El sector empresarial agrupado en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se dijo estar listo para invertir y reactivar la economía, pero pidieron señales de certidumbre ante las decisiones del gobierno como el subejercicio del presupuesto en infraestructura.

En su primer mensaje del año, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial recordó que 2019 cerró con “un franco estancamiento económico” que no se veía desde la crisis financiera de 2009, debido a varios factores internos como el consumo y la falta de confianza.

“Hay señales de que el panorama para el 2020 puede ser favorable y dependerá de las acciones que se tomen para capitalizar esta gran oportunidad”, subrayó. “En este nuevo año, el crecimiento económico, la promoción a la inversión y la generación de confianza deben de ser prioridad”, agregó.

Comentó que Coparmex coincide con el actual gobierno en la importancia que tiene el desarrollo, pero insistió que no hay forma de conseguirlo sin crecimiento, y ello se requiere inversión, lo cual a su vez requiere condiciones de confianza. Aseguró que los empresarios están listos para invertir, pero bajo señales de certidumbre.

Sugirió que para recuperar la confianza es necesario dejar de lado la retórica pública que tiende a la polarización, dejar la mayor fiscalización tributaria que califica como “terrorismo”, pues solo se debe promover la formalidad para aumentar el número de contribuyentes.

También llamó a respetar a las normas, las leyes y los contratos, pues la falta de ello ha debilitado la credibilidad del empresariado, dijo. “El sector más perjudicado ha sido el energético. Acciones como la renegociación forzosa de los contratos de los gasoductos o la paralización de las rondas para permitir la inversión privada han paralizado la confianza de los inversionistas.”

Concluyó que solo con esas tres acciones se abonará a recuperar la confianza empresarial y por ende revertir el estancamiento económico.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí