México reconoce importancia comercial de China

0
487

Ciudad de México, a 13 de enero del 2020.- China representa para México el segundo socio comercial más importante a nivel mundial, el tercer destino de las exportaciones mexicanas al sumar siete mil millones de dólares y el segundo proveedor de las importaciones.

Así lo informó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, en el marco del Día De China.

La funcionaria federal refirió que México ocupa para China el lugar 22 como socio comercial a nivel mundial, el 15 como destino de exportaciones y el 32 como proveedor de importaciones.

Al participar en el panel Estrategia Económica con China, reconoció la importancia del comercio con el país asiático, siendo los sectores más importantes el comercio electrónico, el eléctrico, el metalmecánico, maquinaria y equipo, autopartes, químicos, minería, plástico, autos ligeros, textil, vestido, juguete, dispositivos médicos, siderúrgico, muebles, pesca y agroindustrial.

De los sectores que más destacan, expuso, hasta 2018 es el electrónico con una participación del comercio entre ambas naciones de 44.8 por ciento, le sigue el eléctrico con 9.8 por ciento, el metalmecánico con 5.5 por ciento.

Acompañada del embajador de México en China, José Luis Bernal, la subsecretaria citó también los retos para que los mexicanos puedan ingresar al mercado chino, por ello, dio estrategias, como la forma de identificar el mercado, medir distancias, por ejemplo de Manzanillo a Shanghai un embarque tarda de 27 a 33 días, y de Manzanillo a Hong Kong de 29 a 35 días.

Además, recomendó como “ciudades maduras” para el comercio a Shanghai, Beijing y Guangzhou, de nivel uno con áreas altamente pobladas y niveles de ingresos muy por encima del promedio nacional.

“Son los mercados más maduros de China en términos de comportamiento del consumidor y suelen ser campo de pruebas más adecuado para empresas extranjeras”, expuso.

También recomendó las ciudades de nivel dos como Shenzhen, Tianjin, Wuhan, Chongqing, Chengdu, Nanjing, entre las más importantes, pues no solo tienen la ventaja de menores costo de instalación y operación, sino que el poder adquisitivo de los consumidores crece rápido en la demanda de bienes y productos manufacturados extranjeros.

Finalmente, la subsecretaria aconsejó a los posibles inversionistas mexicanos que antes de entrar al mercado se debe cumplir con las políticas y regulaciones gubernamentales, además de proteger la marca comercial o invención.

Fuente: Revista Cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí